En Eratel, ofrecemos diferentes  soluciones para cada una de las necesidades que tengas en tu empresa.

escríbenos

Entre los sistemas de cableado que ofrecemos, disponemos de varios tipos, cada uno de ellos orientados a cubrir una necesidad específica.

Fibra óptica

Es una de las más extendidas en Madrid

La fibra óptica es una de las más extendidas en Madrid y en cualquier comunidad, sobre todo en instalaciones para oficinas.

La fibra óptica, está hecha de un material transparente, diseñado con el objetivo de transmitir información a grandes distancias a través de ella.

La, fibra óptica, se fabrica a partir de un material conocido como sílice, un material de gran pureza con el que tan solo 2kg pueden fabricarse hasta 40Kms de fibra. De esta manera, a través de un proceso de fusión, los lingotes de sílice se convierten en hilos transparentes que son cubiertos por una capa protectora y poder así emplearlos como fibra óptica.

La fibra óptica sirve como canal conductor de la luz, esta queda atrapada en el conducto y se propaga a máxima velocidad posible. La velocidad a la que se propaga la luz va a depender del tipo de material transparenten que se emplee.

Además del cable, debemos saber que todo sistema de transmisión óptico consta de varios componentes todos ellos esenciales como son la fuente de luz, el medio de transmisión y el detector.

 

Tipos de Fibra Óptica

Hemos evolucionado

Cuando la luz entra en la fibra óptica, esta se propaga de manera uniforme, a este comportamiento se le denomina modo, es simplemente el camino que sigue a través de la fibra u onda electromagnética.

No obstante, existen varios tipos de fibra óptica, dos de las clasificaciones más generales son la monomodo y multimodo.

 

 

Las fibras monomodo

Esta fibra óptica está compuestas por un hilo de núcleo de diámetro pequeño (8,3 um) que únicamente soporta un modo de transmisión luminosa.

La monomodo es la fibra óptica de menor atenuación, es decir que ofrece el mayor ancho de banda de todos los tipos de fibra óptica por lo que su alcance es muy superior llegando incluso a los 10km. Por eso, la fibra óptica monomodo es la más empleada para conexiones de media, larga y muy larga distancia.

La electrónica que se emplea aquí para la transmisión, recepción y repetición también es más compleja que la de los sistemas multimodo, ya que resulta indispensable el uso de emisores láser más potentes y sofisticados.

Las fibras multimodo

Este tipo de fibra óptica tiene un núcleo más grande que el anterior de entre 50 a 62.5 micras. Esto hace que la luz pueda circular por más de un modo o camino.

Dependiendo de las características que posea tanto el emisor como el medio, la potencia luminosa proveniente del pulso, se divide sobre todos o parte de los modos, esto hace que resulte menos eficiente que la fibra monomodo.